Wednesday 15 April 2020

VARIOUS - GREEK ELECTRONIC MUSIC ( His Master's Voice ‎– CSDG 67, VINYL LP, 1974) (MP3 320)


Aún a día de hoy, cuando se habla de música electrónica hecha por griegos, el primer nombre que le viene a la cabeza a la mayoría de congéneres es un tal Evangelos Odysseas Papathanassiou, más conocido como Vangelis, pero si concretamos que las palabras "música" y "electrónica" en realidad entrañan mucho más que meras melodías instrumentales de esencia orquestal y que el verdadero germen de la electrónica musical ha sido desde siempre el de crear un lenguaje y una concepción propias, uno acaba aterrizando en terrenos indómitos cuyas atmósferas están cargadas de interesantísimas experiencias sonoras muy alejadas de lo establecido por los mass media. Pero no hay que irse a Grecia para que nos ocurra este cambio de paradigma porque durante décadas, hablar de música hecha con sintetizadores era cerrar los ojos y visualizar a un apuesto joven galo con la melena al viento, rodeado de sofisticados teclados luminosos y con unos efectos lumínicos y pirotécnicos que hacían perder la atención del respetable mientras el "artista" hacía como que tocaba. Pues no, damas y caballeros, la música electrónica ha tenido desde siempre el objetivo de la transgresión y no el de la imitación ni mucho menos el del engaño.

Dicho ésto, a modo de justificación de lo que os propongo en esta lluviosa noche almeriense, paso a explicaros de qué se trata. Resulta que en 1974, la editora HIS MASTER'S VOICE (La Voz de su Amo), editaba una esencial compilación que recogía el trabajo de seis personalidades dentro del mundo de la música electrónica griega, seis sujetos que paso a detallaros a continuación:

MICHAEL ADAMIS


Nacido en mayo de 1929 en el Pireo, Michael Adamis estudió música y teología occidental y bizantina antes de cursar estudios de posgrado en música electroacústica y paleografía de música bizantina en la Universidad de Brandeis en Boston.

Habiendo fundado el primer laboratorio de música electrónica de Grecia en 1965, fue precursor durante la primera era de la música electroacústica contemporánea (1964-1980) y jugó un papel clave para ayudar a establecer la música contemporánea en Grecia. Además, como exponente clave de la música contemporánea griega durante más de cuarenta años, Adamis se ha casado con éxito con la innovación y la tradición.

Su obra hasta la fecha incluye más de 300 obras para orquesta, conjuntos instrumentales, instrumentos solistas, voz, coro y múltiples medios, así como música electrónica. También ha escrito obras para la iglesia, así como para el teatro y la televisión. Michael Adamis falleció el 21 de enero de 2013.


DIMITRI TERZAKIS



Nacido el 12 de marzo de 1938 en Atenas, es un compositor griego. Su padre fue el autor Angelos Terzakis.

De 1959 a 1964, Terzakis estudió composición con Yannis Papaioannou en el Conservatorio Helénico de Atenas, seguido de cinco años en la Hochschule für Musik en Colonia, Alemania, donde estudió composición con Bernd Alois Zimmermann y música electrónica con Herbert Eimert. Las obras de Terzakis se han realizado en el Festival de la Sociedad Internacional de Música Contemporánea de Basilea (1970), los cursos de verano de la Colonia de Artistas de Darmstadt (1970) y la serie de Hamburgo Das Neue Werk (1972). Enseñó contrapunto y fuga (1974–94) y música y composición bizantina (1989–94) en la Musikhochschule, Düsseldorf. En 1980 comenzó a organizar cursos de verano en música de Europa occidental y sudoriental en Nafplion. En 1985-6 fue profesor invitado de composición en la Hochschule für Musik Hanns Eisler. Desde 1994 hasta su retiro, ocupó la cátedra de composición en el Colegio de Música y Teatro Felix Mendelssohn de Leipzig.

Es ciudadano alemán desde 1985 y vive y compone en Leipzig, Alemania, y Nafplion, Grecia.


STEPHANOS VASSILIADIS



Nacido en 1933 - fallecido en Atenas el 23 de mayo de 2004, fue un destacado compositor griego contemporáneo, musicólogo, profesor de música y director del coro. Fue un músico que actuó en una amplia gama de campos: educación musical (no solo enseñanza y escritura de libros de música), musicología (con su libro "For Music" y artículos y entradas en revistas y enciclopedias), coro y orquestas infantiles, el teatro, técnicas de síntesis de vanguardia, promoción de esas mismas técnicas, etc. Fue miembro de la Junta Directiva del Consejo Nacional de Música, el "Círculo Musical Helénico" (EMK) y los "Amigos de Sociedad Skalkotas ".


NIKOS MAMANGAKIS



Nacido el 3 de marzo de 1929 en Rethymno , Creta , fallecido el 24 de julio de 2013 en Atenas, fue un compositor griego. Mamangakis provenía de una familia de músicos cretenses (que también provenía del intérprete lírico Andreas Rodinos). A los 10 años de edad, asistió a cursos en el Conservatorio Rethymno y estudió regularmente en el Conservatorio Griego de Atenas de 1947 a 1953 con Miltiadis Kountoukos, Antiochos Evangelatos , Marios Varvoglis y Ep. Fasianos. Continuó sus estudios en Munich, donde estudió composición con Carl Orff y Harald Genzmer hasta 1964.

Enseñó en la Universidad de Música de Múnich y en la ciudad de Berlín (Servicio Alemán de Intercambio Académico). Junto con Joseph Anton Riedl, trabajó en el estudio de Siemens para música electrónica .

Compuso sus primeras piezas en 1957 o antes, pero no fue hasta 1961 que se dieron a conocer. Escribió para televisión, teatro y cine, compuso música pop y música electrónica, pero también óperas, piezas para orquesta e instrumentos solistas y ciclos de canciones. En 1964 y 1968, obras suyas fueron premiadas en el Festival de Cine de Salónica.

En la República Federal de Alemania, había centrado su trabajo en la música de cine. Escribió más de 20 horas de música para la trilogía Heimat de Edgar Reitz .


CHARIS XANTHOUDAKIS



Compositor griego nacido en el Pireo en 1950. Estudió con Yannis A. Papaioannou, Iannis Xenakis y Michael Adamis.

También ha trabajado en los campos de filología, glotología, semiótica e historia del arte, así como profesor de música en la Universidad Jónica de Corfú.


Del último músico de la compilación, YAHNNIS VLACHOPOULOS no he encontrado información alguna, pero me documentaré para editar posteriormente este artículo.


Pues bien, seis autoridades de la experimentación musical electrónica que "La Voz de su Amo" y posteriormente el sello ODEON (EMI), tuvieron a bien recopilar trabajos suyos para condensarlos en un magno vinilo que actualmente se cotiza muy caro en el mercado de coleccionista.

Una clase de arqueología sonora del medio musical electrónico que creo que no puede faltar en un blog como éste, dedicado a los pioneros, a los que sentaron las bases de la nueva música.

GOZAD !!!



TRACKLIST:

A1 –Michael Adamis Μεταλλικά Γλυπτά III : Metallika Glypta III (Metal Sculptures III) 5:45
A2 –Dimitris Terzakis Τó 'Αλλοίθωρο Ψάρι : To Allithoro Psari (The Squinty Fish) 6:34
A3 –Stephanos Vassiliadis Κουκλόκοσμος : Kouklokosmos (Puppet World) 9:43
B1 –Nikos Mamangakis 'Ολοφυρμός : Olofyrmos (Lamentation) 9:03
B2 –Charis Xanthoudakis Σπουδή ΙΙ : Study II 4:40
B3 –Yannis Vlachopoulos Μορφές ΙΙ : Morphes II (Forms II) 7:10


GREEK ELECTRONIC MUSIC

4 comments:

  1. Hola, el enlace no funciona. Thanks

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola David. Acabo de comprobar y funciona perfectamente. Intenta de nuevo. ¿A alguien más le ocurre? Gracias.

      Delete