Wednesday 22 June 2022

Morton Subotnick – Obras para instrumentos y “electrónica fantasma” (1978-1981) (AVANT GARDE PROJECT 6 y 59, FLAC)

Morton Subotnick (nacido 1933 en Los Ángeles) es un músico de vanguardia, compositor y educador musical estadounidense. Es uno de los pioneros de la música electrónica y fundó, a principios de los años 60, junto con Pauline Oliveros y Ramón Sender, el San Francisco Tape Music Center. Morton Subotnick está casado con la cantante y compositora Joan La Barbara, con quien colabora.

A partir de 1963, trabajó con Don Buchla en el desarrollo de la Electric Music Box, un primer sintetizador analógico. El aparato, llamado Buchla Series 100, se completó un año antes que el revolucionario sintetizador Moog, pero no se explotó comercialmente. En 1967, Subotnick creó con Silver Apples of the Moon, una obra de encargo para el sello Nonesuch Records, la primera composición puramente electrónica que se publicó en disco. Con la obra Ascent Into Air, alcanzó en 1981 un punto álgido en la historia de la programación de música electrónica en directo: utilizando el procesador de sonido digital 4C del IRCAM de París, presentó numerosas técnicas innovadoras, además de las llamadas electronic ghost scores (“partituras fantasma” electrónicas), y con las particularidades, entre otras, de usar instrumentos musicales tradicionales en combinación con sonidos generados por ordenador y de dejar controlar el ordenador por los intérpretes que actuaban así como voltajes de control vivas. Al margen de la música electrónica, Subotnick ha compuesto numerosas obras "clásicas" para orquestas sinfónicas y de cámara, teatro y producciones multimedia. Su obra teatral The Double Life of Amphibians, estrenada en 1984 y cuya música se incluye en esta entrega como AGP 6, se basa en la interacción de los cantantes e instrumentistas con el ordenador.


 

The Double Life of Amphibians (AGP 6)

 

El significado literal de anfibio es "doble vida" y se aplica a los animales que viven parte de su vida en el agua y parte en la tierra. En la nota del programa de su clásico electroacústico Music for the Double Life of Amphibians, Morton Subotnick afirma que debe tomarse como una metáfora de la estructura y el contenido programático de la obra, que sigue una metamorfosis del ser a través de las etapas de anfibio a bestia a ángel, pero también del material musical, cuya doble vida se desarrolla en los dos entornos de sonido electrónico y acústico.

 

El elemento electrónico, que Subotnick denomina ghost electronics (electrónica fantasma), consiste en el procesamiento interactivo del sonido en vivo. Aquí, la programación se lleva a cabo mediante gestos realizados en la placa táctil de una máquina Buchla, que sirven como partituras para la modificación de los sonidos de instrumentos acústicos o voces captados con micrófonos durante una actuación en directo.

 

Las tres partes de la obra (compuestas entre 1978 y 1981), la primera de las cuales consta de dos secciones, representan las tres etapas mencionadas (anfibio, bestia y ángel) y pretenden trazar un camino evolutivo desde la vida en el agua hasta la vida en el aire.



Temas 01/07 originalmente publicados en:
Morton Subotnick –
Axolotl / The Wild Beasts [1981, Nonesuch N-78012]

 

 

Temas 02/04 originalmente publicados en::

Morton Subotnick – Ascent Into Air / A Fluttering Of Wings [1984, Nonesuch 78020-1]

 

 
Tema 03 originalmente publicado en::

Joan La Barbara – The Art Of Joan La Barbara [1985, Nonesuch 78029-1]

 

 

Tres obras para instrumentos and ghost electronics (AGP 59)

AGP 59 presenta tres obras más para instrumentos y ghost electronics. La “electrónica fantasma” no emite ningún sonido por sí misma, sino que altera la amplitud, la frecuencia y la ubicación de cualquier sonido producido mientras se reproduce la partitura electrónica. En sus obras para esta tecnología, Subotnick exploró los efectos de estas manipulaciones — que, aunque técnicamente más bien sencillas, producen una interesante gama de timbres— en una variedad de combinaciones, desde instrumentos individuales hasta conjuntos de cámara.

 

Tema 05 originalmente publicado en:
Ramon Kireilis – New Music For Clarinet [1984, Owl Recording, Inc. OWL-30]

 

Tema 06 originalmente publicado en:
Morton Subotnick / Donald Grantham – American Academy And Institute Of Arts And Letters Composers Award Record [1985, Composers Recordings Inc. CRI SD 458]

 

Tracklists

AGP 6 (The Double Life of Amphibians)

01 - Axolotl (cello y ghost electronics)  [17:19]

02 - Ascent Into Air (diez instrumentos y ghost electronics)  [24:04]

03 - The Last Dream of the Beast (soprano, dos violonchelos, electrónica y ghost electronics)  [14:46]

04 - A Fluttering of Wings (cuarteto de cuerdas y ghost electronics)  [19:13]

AGP 59

05 - Passages of the Beast [19:28]

06 - Parallel Lines [15:37]

07 - The Wild Beasts [26:55]



Mediafire (AGP 6)

 

Mediafire (AGP 59)

5 comments:

  1. Very important post; MS is among my early discoveries in electronic music, and one of my favourite musician. Thank you!

    ReplyDelete
  2. Joan La Brbara's best performance is the recording of Morton Feldman's Three Voices (For Joan La Barbara). Subotnik's "Until Spring" is one of his...Thanks for more!

    ReplyDelete
  3. As a long tome La Barbara fan, thanks for great piece. Could you put up the pieces The Solar Wind & Vlissingen Harbor as these are not available elsewhere and would love to hear them.

    ReplyDelete