Thursday 7 July 2022

Ben Johnston – Composiciones microtonales (1980-1981) (AVANT GARDE PROJECT 9, FLAC)

Benjamin Burwell Johnston Jr. (1926-2019) fue un compositor estadounidense de música contemporánea y microtonal que utilizó el llamado “temperamento justo”, para el que inventó su propio sistema de notación.
 
 

Tempranamente, Johnston se vio influenciado principalmente por el compositor y constructor de instrumentos Harry Partch, pero amplió el concepto de Partch más allá del undécimo tono natural y utilizó el temperamento justo para los instrumentos clásicos. De 1951 a 1986 enseñó composición y teoría en la University of Illinois Urbana-Champaign donde entró en contacto con figuras de la vanguardia musical como John Cage e Iannis Xenakis.
 
Estilísticamente, la música de Johnston es muy diversa, ya que contiene elementos seriales y neoclásicos, y también se acerca a las formas del jazz y la música folclórica estadounidense. Con Carmilla incluso escribió una ópera rock. La mayoría de sus obras posteriores utilizan un gran número de tonos generados por procedimientos de temperamento justo. 
 
A lo largo de su carrera, Johnston recibió muchos honores, como una beca Guggenheim, una subvención del National Council on the Arts and the Humanities, dos encargos del Smithsonian Institute y el premio Deems Taylor. En 2007, fue galardonado por la Academia Estadounidense de Artes y Letras por la totalidad de su obra.

Johnston murió en 2019 por complicaciones de la enfermedad de Parkinson.

 

El temperamento justo

El temperamento justo es un sistema tonal musical en el que las tríadas mayores y menores solo contienen quintas puras (con la relación de frecuencia 3/2) y terceras puras (con las relaciones de frecuencia 5/4 y 6/5). Los acordes experimentan su mayor claridad y desarrollo sonoro con estas relaciones de frecuencia. Cuanto mejor se entonan los intervalos puros, más perfecta se percibe la armonía.
 
Sin embargo, este temperamento justo no puede lograrse, con un teclado de 12 notas, para todos los modos. El temperamento igual de uso común en nuestros días divide la octava en 12 semitonos de igual tamaño. Constituye un compromiso, pero tiene la ventaja de que los cambios de tonalidad son posibles sin problemas.

 

String Quartet No. 6 y Visions and Spels / Sonnets of Desolation

La novena entrega del Avant Garde Project (AGP 9) presenta cuatro temas de Johnston. El primero es un cuarteto de cuerda y el segundo una pieza coral con textos de Gerard Manley Hopkins, cantada por los Swingle Singers, mientras el tercero y cuarto son las dos partes de una composición que surgió de una colaboración con The New Verbal Workshop. Esta pieza de poesía sonora constituye una de las obras no microtonales de Johnston.

Las grabaciones proceden de los álbumes Joseph Schwandtner / Ben Johnston – Wild Angels Of The Open Hills / String Quartet No. 6 (CRI SD 497) de 1983 y Visions and Spels / Sonnets of Desolation (CRI SD 515) de 1984.

Joseph Schwantner/Ben JohnstonWild Angels Of The Open Hills / String Quartet No. 6
(CRI SD 497, 1983)

Visions and Spels / Sonnets of Desolation (CRI SD 515, 1984)
 

He aquí unos breves comentarios de Johnston sobre estas obras:

Sobre el String Quartet No. 6:
“La composición de esta obra fue más difícil que la de cualquier otra pieza que recuerde, probablemente porque su ritmo momento a momento me evoca los acontecimientos ordinarios de la vida cotidiana más que sus momentos excepcionales."

Sobre los Sonnets of Desolation:
“Fue un encargo de la Fundación Paul Fromm para los New Swingle Singers. Se trata de una adaptación de cuatro de los últimos sonetos del poeta británico Gerard Manley Hopkins. Los poemas tratan de la crisis espiritual, la muerte y la fe.”

Sobre Visions and Spels:
“Fue compuesta por el New Verbal Workshop, del que yo era miembro, para esta composición. Yo dirigí las improvisaciones y decidí los textos a utilizar. (…) Todos los textos proceden de nativos norteamericanos y se publicaron en la colección ‘Technicians of the Sacred’, editada por Jerome Rothenberg”.

 

Tracklist

01 - String Quartet no. 6 [21:41]
02 - Sonnets of Desolation [10:50]
03 - Visions and Spels, side 1 [10:00]
04 - Visions and Spels, side 2 [16:53]

 

 Mediafire

3 comments:

  1. Thanks a lot! I have been going through all my Ives and other 20th century...Been wanting more Johnson

    ReplyDelete