Wednesday 13 July 2022

Bernd Alois Zimmermann – Dos obras (1959/1966) (AVANT GARDE PROJECT 10, FLAC)

Bernd Alois Zimmermann (1918-1970) fue uno de los destacados compositores alemanes de la vanguardia musical, que encontró su propio estilo en su compromiso con la Nueva Música. Su obra más conocida es la ópera Die Soldaten.

 


Zimmermann comenzó los estudios de música escolar, musicología y composición en la Hochschule für Musik de Colonia en 1938, pero por la Segunda Guerra Mundial y la agitación posterior no los acabó hasta 1947. Un año antes ya había comenzado a trabajar como compositor independiente, principalmente para la radio. De 1948 a 1950 participó en los Kranichsteiner/Darmstädter Ferienkurse für Neue Musik, de 1950 a 1952 trabajó como profesor de teoría musical en el Instituto de Musicología de la Universidad de Colonia.

 

En 1957, Zimmermann recibió una beca en la Villa Massimo de Roma y en el año siguiente fue nombrado catedrático de composición en la Universidad de Música y Danza de Colonia, donde fundó el seminario de música escénica, cinematográfica y radiofónica. En la década de 1960 se estableció como compositor de éxito, siendo galardonado con numerosos premios y becas. En 1965 se convirtió en miembro de la Academia de las Artes de Berlín, pero rechazó tres años después la cátedra de composición de la Universidad de las Artes de la misma ciudad.

 

Hacia el final de la década, las tendencias depresivas de Zimmermann se intensificaron y condujeron a una crisis psicológica, agravada por una enfermedad ocular inoperable que empeoraba rápidamente. El 10 de agosto de 1970, el compositor se quitó la vida.

 

 

La música de Bernd Alois Zimmermann

Zimmermann fue un compositor a caballo entre las épocas: Era demasiado joven para ser influido decisivamente por los acontecimientos musicales de la República de Weimar, pero al mismo tiempo, tras el final de la Segunda Guerra Mundial, era demasiado mayor para compartir la actitud de rechazo de la generación más joven hacia los compositores de aquella época. Esto dio lugar a un estilo de trabajo claramente independiente, caracterizado por el concepto de composición "pluralista" y el uso de técnicas de collage.

 


En su desarrollo compositivo, Zimmermann siguió inicialmente el desarrollo de la Nueva Música, de la que los compositores alemanes estuvieron apartados en gran medida durante la época nacionalsocialista. Comenzó con obras de estilo neoclásico, para luego pasar a la atonalidad libre (a partir de 1949), a la dodecafonía (a partir de 1951) y a la música serial (a partir de 1956). Su preferencia por el jazz se expresa también en varias composiciones, entre ellas la ópera Die Soldaten (Los soldados).

 

A diferencia de los representantes de la llamada Escuela de Darmstadt (Stockhausen, Boulez…), Zimmermann no rompió radicalmente con la tradición. A finales de los años 50, desarrolló su típico estilo personal de composición, la “composición sonora pluralista”, que se caracteriza por la combinación y superposición de capas de material musical de diferentes épocas y orígenes.

 

El arte de Zimmermann se basa en un concepto particular del tiempo:

"El pasado, el presente y el futuro están, como sabemos, ligados al proceso de sucesión solo en su apariencia de tiempo cósmico. En nuestra realidad espiritual, sin embargo, no existe esta sucesión; por lo tanto, tiene una realidad más real que el reloj que conocemos tan bien y que en el fondo no indica otra cosa que no hay presente en sentido estricto. El tiempo se dobla en forma esférica. A partir de esta idea [...] he desarrollado mi [...] técnica compositiva pluralista, que tiene en cuenta la complejidad de nuestra realidad".

 

En la única ópera de Zimmermann, Die Soldaten, esta simultaneidad de acontecimientos se expresa a través de complejas escenas simultáneas, que además se profundizan y cargan de significado mediante el entrelazado multimedia de música, teatro, ballet, pantomima y cine.

 

Zimmermann fue un compositor enfáticamente literario y político. Un gran número de sus obras se basan en obras literarias o tratan de ellas. Así, Die Soldaten está basada en una obra de Jakob Michael Reinhold Lenz, mientras que su Musique pour les soupers de Roi Ubu es una música de ballet imaginaria para la obra Ubu roi de Alfred Jarry.


Die Soldaten y Musique pour les soupers du Roi Ubu


Son precisamente estas dos obras que se incluyen en la nueva entrega del Avant Garde Project (AGP 10), siendo la ópera Die Soldaten representada por la Vokalsinfonie, que abarca seis de sus veinticuatro partes.

 

Las grabaciones incluidas:

 

-        Die Soldaten, Vokalsinfonie für 6 Solisten und Orchester de 1959, en una grabación de 1978 del Rundfunk-Sinfonie-Orchester Köln, publicada originalmente en el álbum Zeitgenössische Musik in der Bundesrepublik Deutschland 3 (DMR 1007-09), y

 

 

 -       Musique pour les soupers du Roi Ubu de 1966, grabado por el Kölner Rundfunk-Sinfonie-Orchester en 1972 y publicado originalmente en el álbum Zeitgenössische Musik in der Bundesrepublik Deutschland 5 (DMR 1013-15).

 


 

Tracklist

 

01 - Sinfonía vocal de Die Soldaten, cara 1 [13:55]

02 - Sinfonía vocal de Die Soldaten, cara 2 [25:59]

03 - Musique pour les soupers du Roi Ubu [16:42]

 


Mediafire

1 comment: