Wednesday 12 October 2022

Cristóbal Halffter – Obras vocales y orquestales (1964-1971) (AVANT GARDE PROJECT 29, FLAC)

Cristóbal Halffter Jiménez-Encina (1930-2021) fue un compositor y director de orquesta español miembro de la llamada Generación del 51 ¾grupo de artistas que renovaron el panorama musical español con la introducción de las técnicas musicales de la vanguardia europea, como el dodecafonismo y el serialismo¾ y es considerado uno de los compositores españoles contemporáneos más importantes.


Nació en Madrid en 1930 en una familia musical. Sus tíos Ernesto y Rodolfo Halffter también fueron compositores respetados. Pasó parte de su infancia en Alemania, de donde procedía uno de sus abuelos. De 1939 a 1951, Halffter estudió piano, teoría musical, armonía y composición en Madrid, entre otras cosas, como alumno particular de Conrado del Campo.

Mientras sus primeras obras denotan una influencia más bien nacionalista, poco a poco fue evolucionando hacia un estilo más vanguardista, asumiendo las características más modernas de su tiempo dentro de un lenguaje personal en el que se mezclan la atonalidad, el dodecafonismo, el serialismo, la música concreta y electrónica, y también el uso de las formas clásicas y tradicionales españolas. Halffter siguió una exitosa carrera como compositor y director.

La primera composición dodecafónicas de Halffter, Cinco microformas para orquesta, provocó un escándalo en Madrid en 1960. Sin embargo, en 1961, fue nombrado profesor de composición y teoría formal en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid cuyo director fue de 1964 a 1966. Como no estaba de acuerdo con los anticuados métodos de pedagogía musical de este instituto, pidió una excedencia en sus actividades docentes, decisión también motivada por su giro hacia el trabajo creativo en la dirección de orquesta y la composición. En 1967, ganó becas de la Fundación Ford de EEU. UU. y del DAAD para Berlín.

A partir de 1970, comenzó a impartir clases como profesor en la Universidad de Navarra y, al mismo tiempo, inició una carrera como director de orquesta en la que dirigió todas las grandes orquestas de Europa y América. En 1976 fue profesor de los Cursos Internacionales de Verano de Nueva Música de Darmstadt, tras haber trabajado varias veces en los años 60 con compositores como Pierre Boulez, Karlheinz Stockhausen y Luciano Berio.

En su amplia obra creativa, Halffter fue enteramente un hombre del presente, que se enfrentó a las cuestiones y problemas actuales de su tiempo y también los procesó en sus obras. Además fue un defensor de los compositores contemporáneos en España y trató en sus obras temas como la opresión, la violencia, la muerte, pero también el poder y la masa. En 2000, Cristóbal Halffter, con 70 años, estrenó en Madrid su obra magna, la ópera Don Quijote que había compuesto entre 1996 y 1999.  Ya a finales de la década de 2010, en un discurso con motivo de un premio que se le concedió, se volvió contra una "dictadura de la mediocridad, la peor de todas las dictaduras que el arte podría derrotar".

A lo largo de su carrera artística Cristóbal Halffter fue nombrado para varios cargos honoríficos y recibió numerosos premios y distinciones. Fue, entre otras cosas, miembro de la Academia Europea de Ciencias y Artes de París y doctor honoris causa por las universidades de León y Madrid. Murió en mayo de 2021 a la edad de 91 años.

 

AGP 29

AGP29 incluye cuatro obras extraídas de dos álbumes publicados por los sellos Wergo (1969, WER 60042) y Christophorus (1980, SCK 70 356). La calidad de las grabaciones es excelente, ya que las prensas alemanas tienen unos niveles de ruido característicamente bajos. Noche pasiva del sentido (sobre San Juan de la Cruz) para soprano, dos percusionistas y cinta es de 1971 y es nada menos que inquietantemente bella. Secuencias para orquesta es de 1964. Líneas y puntos es una obra de 1966 poco común al integrar la música instrumental y la electrónica en un todo sin fisuras. Symposion para barítono, coro y orquesta es de 1968.

 

Cristóbal Halffter – Symposion / Secuencias / Líneas y puntos (1969, Wergo WER 60042)

Hans Peter Haller, Christmann/Schoenenberg, Cristóbal Halffter – Neue Klangstrukturen der Musik (1980, Christophorus SCK 70 356)

 

Tracklist

01 - Noche pasiva del sentido [19:37]

02 - Secuencias [14:04]

03 - Líneas y puntos [14:23]

04 - Symposion [25:14]

 

Mediafire 

1 comment: