Tuesday, 18 October 2022

Goffredo Petrassi – Cinco obras (1958-1980) (Avant Garde Project 33, FLAC)

Goffredo Petrassi (1904- 2003) fue un compositor y pedagogo italiano.​

A los 15 años empezó a trabajar en un negocio de artículos musicales, donde adquirió sus primeros conocimientos musicales de forma autodidacta, estudiando todas las partituras disponibles, y donde nació su gran pasión por la música. A continuación, tomó clases particulares, para incorporarse finalmente a la clase de composición de Alessandro Bustini en el Conservatorio de Santa Cecilia.


Petrassi comenzó a componer a principios de la década de 1930, y en 1933 Alfredo Casella dirige su obra Partita en el Festival de la Sociedad Internacional para la Música Contemporánea en Ámsterdam, lo que marcó el inicio de su exitosa carrera internacional como compositor.

En 1937, Petrassi fue nombrado superintendente del Teatro La Fenice de Venecia, cargo que ocupó durante tres años. A continuación, en 1939, obtuvo la cátedra de composición del Conservatorio de Santa Cecilia en Roma, de 1954 a 1956 fue presidente de la Sociedad Internacional para la Música Contemporánea, y en 1960 asumió la cátedra de perfeccionamiento en composición en la Accademia nazionale di Santa Cecilia, que mantuvo hasta finales de 1978.

Durante su vida obtuvo numerosos reconocimientos internacionales.

 

La música

Mientras que las primeras obras de Petrassi estaban influenciadas principalmente por Igor Stravinsky y Paul Hindemith, y también se sintió atraído por la tradición vocal e instrumental italiana del Renacimiento y el primer Barroco a través de la influencia de Alfredo Casella, su enfoque se volvió más libre y autónoma en la década de 1940. Se alejó de la estética neoclásica hacia el expresionismo y la atonalidad, utilizando el dodecafonismo como uno de los muchos medios de expresión posibles para explicar su propio mundo sonoro.

Este camino se refleja en la serie de los ocho Concerti per orchestra, un ciclo compuesto a lo largo de casi cuarenta años, entre 1934 a 1972, en el que se puede observar la transición gradual desde las iniciales influencias de Casella y Stravinsky hasta un lenguaje experimental mucho más avanzado.

Su curiosidad intelectual llevó Petrassi también al teatro musical y a la composición de música de cine.

 

AGP 33

AGP 33 presenta música de Goffredo Petrassi que ya tenía entre cincuenta y sesenta años cuando la escribió. No obstante, la música incluida suena tan avanzada como las obras de sus contemporáneos mucho más jóvenes y refleja una dignidad y seguridad en sí mismo que provienen presumiblemente de dos décadas más de experiencia en la composición. Todas estas obras combinan las armonías y timbres desafiantes que uno espera de esa época con una musicalidad natural y atractiva.

Los cinco temas de esta entrega se extrajeron de dos álbumes del sello Italia, uno dedicado a Petrassi (y publicado originalmente en 1975, por CBS)  y el otro presenta una antología de música contemporánea para arpa interpretada por Claudia Antonelli.

Goffredo Petrassi - Estri · Tre Per Sette · Serenata · Beatitudines (1978, Italia - ITL 70027)

 

Claudia Antonelli – L'Arpa Contemporanea (1981,  Italia  – ITL 70072)

 

Del primer álbum (ITL 70027) provienen los temas Estri (1967, para 15 intérpretes), Tre per Sette (1966, para tres intérpretes y siete instrumentos de viento), Serenata (1958, para cinco intérpretes) y Beatitudines, Testimonianza per Martin Luther King (1969, para barítono y cinco intérpretes), del segundo álbum el tema Flou (1980, para arpa sola).

 

Tracklist

01 - Estri [14:05]

02 - Tre per Sette [10:29]

03 - Serenata [14:36]

04 - Beatitudines [12:12]

05 - Flou [7:56]


Mediafire 

1 comment: