Pierre Henry (1927-2017) fue un músico y compositor francés contemporáneo. Se le considera uno de los principales pioneros de la música electrónica y una figura clave en el desarrollo de la música concreta, al convertirse en el primer músico con educación formal que se dedicó por completo a la creación de música con medios electrónicos.
Desde 1937, estudió durante 10 años en el Conservatorio de París, donde recibió clases de piano y percusión, composición y armonía (con Olivier Messiaen). Entre 1949 y 1958, Henry trabajó en París en el Club d'Essai de la Radiodiffusion-télévision française (RTF), fundado por Pierre Schaeffer. Durante este periodo compuso la pieza Symphonie pour un homme seul en colaboración con Schaeffer. El estreno, en 18 de marzo de 1950, en la École Normale de Musique de París, causó sensación porque Henry, junto con Schaeffer y Jacques Poulin, presentó una obra sin partitura, transmitida electrónicamente con la ayuda de discos y compuesta únicamente por collages sonoros. Este día se considera el nacimiento de la música concreta.
En 1958, Henry dejó la RTF, y dos años después fundó el primer estudio electrónico privado de Francia junto con Jean Baronnet.
Henry compuso música de cine y de ballet a partir de 1952. Entre sus trabajos más conocidos se encuentra la obra experimental Messe pour le temps présent, de 1967, en la que aparece su conocida pieza Psyche Rock, con la cual se volcó por primera vez en la música rock y que no solo sirvió como sintonía de varios programas de radio y televisión, sino también fue remezclada por Fatboy Slim en 1997 y se convirtió, en una versión editada, en el tema principal de la serie Futurama (1999). En 1969, Henry colaboró con el grupo Spooky Tooth en el álbum Ceremony, donde manipuló y alteró fuertemente las grabaciones de la banda durante la posproducción.
Pierre Henry no solo influyó en la nueva música de la segunda mitad del siglo XX, sino que está considerado como uno de los "padres" del techno, junto con Karlheinz Stockhausen.
Falleció en París en 2017 a la edad de 89 años.
AGP 42
AGP 42 (Pierre Henry - Le microphone bien tempéré - 1978, INA-GRM AM 006.08) es la primera de dos entregas de obras tempranas agotadas de Pierre Henry. Le microphone bien tempéré (1950-52) fue la primera obra en solitario de Henry y una de las primeras piezas de música electroacústica. El micrófono del título se utilizó para grabar varios sonidos producidos por un piano preparado. La obra consta de dieciséis movimientos y su sonido es primitivo y algo terroso y tiene poca potencia en los extremos de frecuencia. Aun así, es notable cómo Henry reconcibió las ideas de ritmo, timbre y estructura musical al aprovechar este nuevo medio compositivo.
Pierre Henry - Le microphone bien tempéré (1978, INA-GRM AM 006.08)
Tracklist
01 - Pierre Henry, Le microphone bien tempéré, Side A [24:48]
02 - Pierre Henry, Le microphone bien tempéré, Side B [23:40]
AGP 43
AGP 43 (Pierre Henry - Voile d'Orphée I et II / Entité / Spirale - 1969, Philips 836.887) es la segunda de dos entregas de obras tempranas agotadas de Pierre Henry. Se trata de una transcripción de un álbum dedicado a Henry de la rara y legendaria serie Philips Prospective 21e Siècle. La primera cara de este álbum está dedicada a la versión original y larga del Voile d'Orphee de Henry (escrita en 1951-53 y descrita como "probablemente la primera gran obra de música concreta sinfónica"), mientras la segunda cara comienza con la versión editada. Las dos pistas restantes son breves obras electroacústicas de 1960 y 1965.
Pierre Henry - Voile d'Orphée I et II / Entité / Spirale (1969, Philips 836.887)
Tracklist
03 - Pierre Henry, Voile d'Orphee I (Version intégrale) [27:02]
04 - Pierre Henry, Voile d'Orphee II [15:34]
05 - Pierre Henry, Entité [5:52]
06 - Pierre Henry, Spirale [4:29]
Mediafire AGP 43 (now FLAC)
All the files are not flac. not sure how to convert them.
ReplyDeleteThanks, files have now been converted and substituted.
DeleteExcept Voile d'Orphee I is missing.
DeleteNever mind, I see it!
DeleteThank-you so much!
ReplyDeleteI've got both of these LPs but no longer have a working turntable so I look forward to hearing them again. Many thanks!
ReplyDeleteBrian