Sunday 9 October 2022

Vanguardia encontrada – Instrumentos musicales mecánicos (AVANT GARDE PROJECT 44, 45, 46, 47 y 44-47 MMIS)

Introducción

Esta introducción fue publicada (en inglés) por el compilador original del Avant Garde Project con AGP 44 para explicar por qué incluyó en el proyecto estas grabaciones y las de nuestra entrega anterior (AGP 28, 145 y 178). Me parece que es de suficiente interés como para reproducirla aquí en su totalidad:

“AGP 44 es la segunda entrega de nuestra serie ocasional de vanguardia ‘encontrada’. La entrega de esta semana presenta transcripciones de algunos instrumentos musicales mecánicos muy bien grabados. Se trata de cajas de música y otros lamelófonos, órganos callejeros, orquestriones, conjuntos de violines mecánicos, etc. El repertorio procede en gran medida de la música popular de finales del siglo XIX y principios del XX y de las arias de ópera, por lo que puede parecer fuera de lugar en el Avant Garde Project. Pero, al igual que los cantos de ballena de AGP 28, durante años he disfrutado escuchando estas grabaciones con el mismo espíritu con el que escucho la música de finales del siglo XX. Los instrumentos musicales mecánicos producen timbres extraordinariamente complejos, que incluyen no solo la resonancia del dispositivo que produce la música en sí, sino también los ruidos diversos de motores, manivelas y otras maquinarias.

A modo de justificación de esta extraña entrega, permítanme ofrecer lo siguiente:

Los instrumentos musicales mecánicos representan posiblemente los orígenes de la música concreta, en la que el intérprete humano queda fuera de la ecuación. Antes de que existiera la tecnología para la reproducción del sonido grabado, la generación de tonos electrónicos o la amplificación, la gente utilizaba motores, manivelas, discos de metal y carretes de papel perforado para lograr algo parecido, aunque con aspiraciones más populistas.

Los instrumentos musicales mecánicos son un producto de la alienación del trabajo humano característico de la revolución industrial, que subyace a gran parte de la crítica social que infunde el movimiento de vanguardia.

Las composiciones de compositores como Bernd Alois Zimmermann y Mauricio Kagel citan obras populares, en parte como crítica al envilecimiento de la música que supone el gusto popular más vulgar. Esto nunca ha estado más evidente que en la interpretación de música de baile por máquinas que, por naturaleza, no pueden investirla de sentimientos humanos, para un público que la consume como ruido de fondo o como acompañamiento para una juerga borracha.

Durante gran parte de su carrera, el apreciado compositor Conlon Nancarrow se dedicó a un tipo de música concreta que utilizaba pianos reproductores para producir sonidos que ningún teclista humano podría haber conseguido. De forma algo menos deliberada, los ritmos erráticos producidos por muchos instrumentos musicales mecánicos proporcionan una experiencia musical que ningún intérprete humano ofrecería, salvo en una imitación virtuosa de los instrumentos mecánicos.

En Presque Rien, Luc Ferrari produjo una obra de música concreta formada por grabaciones de sonidos ambientales en gran parte inalterados. Las transcripciones de AGP 44 podrían consumirse de forma muy parecida.

Y por último, las grabaciones de instrumentos musicales mecánicos figuran en algunas de las obras electroacústicas de Josef Anton Riedl incluidas en la primera entrega de AGP.

Es posible que ninguno de estos argumentos justifique plenamente una entrega de AGP como la presente, pero espero que se pueda lograr cierta justificación mediante una especie de triangulación. En cualquier caso, les invito a experimentar estas grabaciones como una forma peculiar y estimulante de sonido organizado. He descubierto que uno puede ajustar con precisión la naturaleza de su experiencia auditiva en función del nivel de ironía estética con el que se acerque a ella.”

 

AGP 44

AGP 44 presenta instrumentos de la colección de Heinrich Brechbühl, Steffisburg (Suiza), y del Museo Nacional de la Caja de Música (Museum Speelklok) de Utrecht (Países Bajos).

Es war einmal ... Spieldosen- & Drehorgelklänge (1978, Claves D 815)

Van Speelklok tot Pierement (Stemra 6818.072)

 

Tracklist

01 - Claves D815, tracks A01-09 [9:12]

02 - Claves D815, tracks A10 [7:52]

03 - Claves D815, tracks A11-15 [5:35]

04 - Claves D815, tracks A16 [2:39]

05 - Claves D815, tracks B01-06 [5:09]

06 - Claves D815, tracks B07-10 [6:19]

07 - Claves D815, tracks B11-12 [5:27]

08 - Claves D815, tracks B13-16 [7:16]

09 - Stemra 6818.072, tracks A01-05 [7:25]

10 - Stemra 6818.072, tracks A06-09 [12:10]

11 - Stemra 6818.072, tracks A10-12 [5:04]


Mediafire AGP 44 



 AGP 45

AGP 45 presenta instrumentos de la colección del Museo de L'Auberson (Musee Baud) en L'Auberson (Suiza), así como la cara 2 del álbum grabado en el Museo Nacional de la Caja de Música (Museum Speelklok) de Utrecht, cuya primera cara está incluida en AGP 44.

 

Musée d’Auberson – Musiques mécaniques (1975, Evasion Disques EA 100 406)

 

Tracklist

12 - Evasion EA 100.406, tracks A01-08 [8:21]

13 - Evasion EA 100.406, tracks A09-12 [9:20]

14 - Evasion EA 100.406, tracks B01-05 [10:24]

15 - Evasion EA 100.406, tracks B06-11 [11:36]

16 - Stemra 6818.072, tracks B01-09 [12:17]

17 - Stemra 6818.072, tracks B10-15 [10:51]


Mediafire AGP 45



AGP 46

AGP 46 presenta orquestriones y otros instrumentos de las American International Galleries de Irvine (California, EE. UU.) y de la colección de Doyle H. Lane en The Player Piano Museum de Vancouver (Columbia Británica, Canadá).

Orquestrión Weber-Maesto, uno de los más complejos jamás construido (años 1920)

Los orquestriones son instrumentos mecánicos de pie que combinan varios sonidos instrumentales. Por ejemplo, el Weber-Maesto que aparece en la pista 18 incluye un piano, un órgano de ocho registros, un xilófono y varios instrumentos de percusión, mientras otros orquestriones pueden tener violines frotados mecánicamente, acordeones y variedades de registros de órgano. También llama la atención entre los instrumentos representados en esta entrega un singular banjo mecánico con un timbre notable.

Las pistas 18-23 vienen de Sonyatone Records STS-3001. Las pistas 24-25 incluyen la mayor parte de Ensemble Productions Ltd. EPN 7246.

 

Machines That Make Music (1979, Sonyatone STS-3001)

 

Those Magnificent Music Machines (1978, Ensemble Productions Ltd. EPN 7250)

 

Tracklist

18 - Weber-Maesto [10:50]

19 - Coinola Cupid [5:01]

20 - Phonolist Violina [7:49]

21 - Wurlitzer Caliola [8:46]

22 - Seeburg Style KT [5:03]

23 - Coinola Cupid [9:23]

24 - EPN 7246, tracks A1-A5 [15:54]

25 - EPN 7246, tracks B1-B3 [16:39]


Mediafire AGP 46 

 

 

AGP 47

AGP 47 incluye grabaciones de cajas de música históricas de la Rita Ford Collection y de la colección de Peter Schifferli, así como algunas pistas con órganos de calle de la colección Schifferli.

 

Wound-up Opera (1976, Columbia MS 7338)

 

Drehorgelmusik zu Weihnachten (1972, Ex Libris EL 12149)


Tracklist

26 - Wound-up Opera A [20:50]

27 - Wound-up Opera B [20:22]

28 - Schifferli A [15:12]

29 - Schifferli B [16:30]

 

Mediafire AGP 47 

 


AGP 44-47 MMIS

AGP 44-47 MMIS incluye algunas grabaciones notables realizadas in situ en un festival de organillos en Arosa (Suiza) en 1979, y más grabaciones de cajas de música de la colección de Peter Schifferli.

 

1. Schweizerisches Drehorgel-Festival Arosa  (1979, Claves – Cla D 907)

 

Zauber der Spieldose: Ouvertüren, Arien, Walzer und Märsche (1981, Tudor 76 008)


Tracklist

Street Organ A [22:33]

Street Organ B [23:36]

Tudor 76008 A [19:24]

Tudor 76008 B [24:12]

 

Mediafire AGP 44-47 MMIS 

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