Hans Werner Henze (1926-2012) fue un compositor alemán considerado uno de los mejores creadores contemporáneos de ópera y sinfonías.
Estudió con Wolfgang Fortner y René Leibowitz, que le introdujeron en los círculos vanguardistas alemanes de la posguerra. Allí demostró que podía escribir excelente música dodecafónica, pero pronto rechazó el serialismo y el atonalismo porque limitaban su creatividad compositiva, y posteriormente fue rechazado por la élite de compositores alemanes. En 1953 abandonó Alemania para vivir en Italia, ya que se sentía incomprendido en su país de origen y no se toleraba su orientación política de izquierdas ni su homosexualidad. Marxista declarado, Henze se afilió al Partido Comunista Italiano, y las consideraciones políticas determinaron en parte su estilo en diversos momentos de su carrera. En este sentido, sus últimas obras, aunque menos controvertidas que las de los periodos anteriores, siguen siendo política y socialmente comprometidas.
Henze siempre se resistió a ceñirse a un estilo o técnica concretos. Contrariamente a la corriente de la Escuela de Darmstadt, renunció a una organización estrictamente seriada de sus obras y compuso de forma ecléctica. Un modelo importante para Henze fue Igor Stravinski, que se decantó por el neoclasicismo tras su fase experimental.
La obra de Henze se centra en las composiciones escénicas, que, gracias al enorme talento dramatúrgico del compositor y a la mezcla escénica de diferentes estilos y direcciones musicales, se convirtieron en un éxito de público inusualmente grande para las obras musicales contemporáneas. A lo largo de su vida, estuvo abierto a la tradición musical-literaria y al presente, y exploró modelos clásicos en diálogo con autores contemporáneos. Su interés por las "artes aplicadas" y los medios de comunicación de masas le llevó también a la música de cine, donde colaboró con importantes directores.
Henze fue un artista explícitamente político que nunca consideró ni siquiera los aspectos técnicos aparentemente abstractos de la composición como un fin en sí mismos, sino más bien como una forma de posicionarse, por ejemplo, creando contrastes. Al hacerlo, se volvió contra el elitismo del establishment cultural clásico, pero no arrojó por la borda el peso de la tradición burguesa culta por obsoleta, sino que presentó posibilidades para un compromiso ilustrado, a menudo irónico, con modelos históricos de la música, la literatura y la pintura.
Hans Werner Henze recibió varios premios y distinciones a lo largo de su vida profesional. Murió en 2012 a la edad de 86 años.
AGP 63
Originalmente había cuatro entregas del Avant Garde Project dedicadas a Hans Werner Henze, pero AGP 63 fue retirado del proyecto porque el material que contenía había sido reeditado.
AGP 64
La originalmente segunda entrega dedicada de Hans Werner Henze incluye obras de un vinilo de 1975 del sello L'Oiseau Lyre (DSLO 5), y una obra de un CD descatalogado de 1996 de la Henze Collection del sello Deutsche Grammophon (Deutsche Grammophon – 449 869-2). Kammermusik (1958) cuenta con el tenor Philip Langridge, Timothy Walker a la guitarra y la London Sinfonietta dirigida por el compositor. In Memoriam: Die Weiße Rose (1964-65) es interpretada por la London Sinfonietta, y Versuch über Schweine (Ensayo sobre cerdos, 1968) cuenta con la voz de Roy Hart, el Philip Jones Brass Ensemble y la English Chamber Orchestra también dirigida por el compositor.
Hans Werner Henze, Philip Langridge, Timothy Walker, The London Sinfonietta - Kammermusik / In Memoriam: Die Weiße Rose (1975, L'Oiseau-Lyre DSLO 5)
Hans Werner Henze - Whispers from Heavenly Death, 5 neapolitanische Lieder, Being Beauteous, Versuch über Schweine (1996, Deutsche Grammophon 449 869-2)
Otras dos obras de ese CD están incluidas en AGP 66.
Tracklist
09 - Kammermusik I-VII, side A [26:23]
10 - Kammermusik VIII-XII, side B [21:29]
11 - In Memoriam: Die Weiße Rose [7:50]
12-16 - Essay on Pigs I-V [20:38]
AGP 65
AGP 65 incluye dos obras compuestas por Henze que proceden de las bandas sonoras de sendas películas de Volker Schlöndorff y fueron publicadas originalmente en 1984 en el álbum Un amour de Swann (Milan – A 240). La película Un amour de Swann (1984) está representada por doce variaciones para orquesta, y la película Die verlorene Ehre der Katharina Blum (1975) por una suite de concierto para orquesta.
Hans Werner Henze - Un amour de Swann (1984, Milan A 240)
Completa la entrega un arreglo de Henze de 1976 del oratorio Jephte de Giacomo Carissimi (Schwann Musica Mundi AMS 3534 F).
Franz Liszt, Leoš Janáček, Giacomo Carissimi, Hans Werner Henze - Meister bearbeiten Meister (1979, Schwann Musica Mundi AMS 3534 F)
Tracklist
17 - Katharina Blum [27:09]
18 - Swann in Love [21:34]
19 - Jephte [27:40]
AGP 66
La última entrega de composiciones de Hans Werner Henze se centra en obras tempranas compuestas entre 1948 y 1963. Incluye tres de las cuatro obras que aparecieron originalmente en un álbum del sello L'Oiseau Lyre (DSLO4) (pistas 20-22) y dos cantatas que se publicaron primero en Deutsche Grammophon 139 373 (pistas 23/24).
Hans Werner Henze - Labyrinth / Apollo et Hyazinthus / Wiegenlied der Mutter Gottes / L'usignolo dell'imperatore (1973(?), L'Oiseau-Lyre DSLO 4)
Hans Werner Henze, Edda Moser, RIAS-Kammerchor · Philharmonisches Kammerorchester Berlin - 3 Kantaten (1968, Deutsche Grammophon 139 373)
Tracklist
20 - Labyrinth, 1951 [8:52]
21 - Wiegenlied der Mutter Gottes, 1948 [9:01]
22 - L'usignolo dell'Imperatore, 1959 [16:44]
23-27 - Whispers from Heavenly Death, 1948 [8:42]
28 - Being Beauteous, 1963 [15:04]
Grateful for these!
ReplyDeleteThank you!
Delete