Sunday 29 January 2023

Richard Craig – Solo Flute (2005) (AVANT GARDE PROJECT 73, FLAC)

Richard Craig es un flautista escocés que, desde que comenzó su carrera profesional en 2004, se ha consolidado discretamente como uno de los principales intérpretes de música contemporánea de su generación, iniciando nuevas obras y ampliando el rango expresivo de la flauta. Su dedicación a la realización de obras de vanguardia y al desarrollo de nuevo repertorio le ha llevado a ser invitado por importantes conjuntos de nueva música y a actuar en algunos de los festivales más prestigiosos.


Craig nació en Glasgow (Escocia) y estudió flauta en la Real Academia Escocesa de Música y Arte Dramático. Tras graduarse en 2003, prosiguió sus estudios en el CNR de Estrasburgo (Francia) donde, en 2006, recibió un "diploma de especialización" del CNR, obteniendo "la unanimidad y felicitaciones del jurado".

El artista, que desafía constantemente nuestras percepciones del instrumento y de la nueva música, y cuyo trabajo se caracteriza por la resistencia a la estrechez de miras de las expectativas, tendencias y jerarquías tradicionales, ha desarrollado una técnica y un repertorio que le han valido muchos elogios como músico y programador. Ha colaborado con numerosos compositores, grupos de nueva música y emisoras de radio de todo el mundo, y ha sido galardonado en numerosos concursos internacionales.

Además de intérprete, también es autor y profesor. Imparte clases magistrales y dirige talleres y seminarios de música de cámara, interpretación en conjuntos y flauta travesera. Entre 2010 y 2012 fue profesor visitante de interpretación en la Universidad de Aberdeen. En 2015 fue nombrado profesor y Director de Interpretación en la Universidad de Bangor (Gales), cargo que ocupó hasta 2019. Se doctoró en la Universidad de Middlesex en 2020 y actualmente es Director de Interpretación en la Reid School of Music de la Universidad de Edimburgo.

 

AGP 73

AGP 73 es un caso especial en el Avant Garde Project, ya que la música presentada no ha sido editada en elepé o CD. Consta de cinco temas creados entre 1970 y 2000 por tres compositores diferentes e interpretados de forma impresionante por Richard Craig.


Para esta ocasión, Craig seleccionó personalmente un fascinante repertorio de obras modernas muy exigentes para flauta sola, que interpretó con asombroso compostura y sensibilidad en 2005.

La entrega va acompañada de las notas personales (en inglés) del artista sobre las interpretaciones incluídas. Para más información sobre Richard Craig, recomendamos visitar su sitio web www.richardcraig.net.


Tracklist

01 - James Dillon, Sgothan (1982) [9:49]

02 - Brian Ferneyhough, Cassandra's Dream Song (1970) [8:01]

03 - Salvatore Sciarrino, Come vengono prodotti gli incantesimi? (1985) [7:02]

04 - Salvatore Sciarrino, Canzona di ringraziamento (1985) [6:01]

05 - Salvatore Sciarrino, Lettera degli antipodi portata dal vento (2000) [6:13]


Mediafire 

1 comment: