Peter Maxwell Davies (1934-2016) fue un compositor, director de orquesta y profesor inglés cuya música, poderosamente innovadora, le convirtió en uno de los compositores británicos más influyentes del siglo XX.
Davies estudió en el Royal Manchester College of Music (1952-56), en la Universidad de Manchester (1952-57) y después en Italia (1957-59) con el compositor Goffredo Petrassi. De 1959 a 1962 impartió clases de música en una escuela secundaria en Inglaterra, donde desarrolló métodos pedagógicos que permitían a los alumnos interpretar obras relativamente complicadas de música moderna. En 1967 cofundó, con el compositor Harrison Birtwistle, el conjunto de música contemporánea Pierrot Players (más tarde Fires of London), que dirigió a menudo y para el que escribió música.
La excepcional producción de Davies como compositor se caracterizó por una innovación sin concesiones y una audaz exploración de diversas formas musicales. Especialmente llamativo en sus primeras obras fue el préstamo de fragmentos de canto llano y otros materiales de la música medieval y renacentista, que incorporó a composiciones contrapuntísticas o seriales de gran complejidad. En su siguiente periodo estilístico combinó elementos musicales dispares para crear efectos histriónicos de violencia y frenesí emocional. Su vocabulario musical en evolución está bien resumido en la ópera Taverner (1962-70) con sus temas del siglo XVI, ritmos complejos, elementos paródicos y fuerza expresionista. A principios de la década de 1970, Davies se trasladó a las islas Orcadas de Escocia, donde los austeros paisajes y las solitarias condiciones de trabajo influyeron en su música, ahora más lírica y reflexiva. A principios del siglo XXI, su trabajo de composición se concentró en la música de cámara.
Como director, Davies trabajó con las orquestas BBC Philharmonic y Royal Philharmonic y actuó con muchas otras orquestas importantes de Europa y Norteamérica. Nunca abandonó sus esfuerzos por fomentar la apreciación de la música clásica, especialmente la contemporánea: "Las raíces de una escena próspera de música clásica necesitan tres nutrientes, de los cuales el primero es la educación musical, y el segundo, los recursos .... El tercer nutriente es la Nueva Música. La música clásica no puede convertirse en una cultura de museo".
AGP 70
AGP 70 es la primera de dos entregas dedicadas a Peter Maxwell Davies e incluye las obras Thomas Wake: Foxtrot for Orchestra (1969), publicada por primera vez en Louisville Orchestra First Edition Records LS-770, Dark Angels para soprano y guitarra (1974), originalmente publicada en Nonesuch H-71342, y Psalm 124 para conjunto instrumental (1974), originalmente publicada en L'Oiseau Lyre DSLO 12.
Peter Maxwell Davies, George Antheil, The Louisville Orchestra – St. Thomas Wake / Symphony No. 5 (1980, First Edition Records – LS-770)
Peter Maxwell Davies / Richard Wernick – Dark Angels / Songs of Remembrance (1977, Nonesuch – H-71342)
Peter Maxwell Davies - The Fires Of London – Hymn to St. Magnus / Psalm 124 / Renaissance Scottish Dances (1976, L'Oiseau-Lyre – DSLO 12)
Tracklist
01 - St Thomas Wake [20:58]
02 - Dark Angels [17:03]
03 - Psalm 124 [9:37]
AGP 71
AGP 71 es la segunda de las tres entregas dedicadas a Peter Maxwell Davies. Contiene música compuesta, arreglada o dirigida por él entre 1968 y 1975, y publicada en un CD titulado Renaissance & Baroque Realisations (1991, Unicorn-Kanchana UKCD 2044). En este CD se reeditaba el vinilo homónimo (1981, Unicorn-Kanchana KP 8005), ampliado con la obra Tenebrae super Gesualdo (1981, Unicorn-Kanchana KP 8002).
Peter Maxwell Davies, The Fires Of London, Henry Purcell – Renaissance & Baroque Realisations (1981, Unicorn-Kanchana – KP 8005)
Peter Maxwell Davies, The Fires Of London – Ave Maris Stella / Tenebrae super Gesualdo (1981, Unicorn-Kanchana – KP 8002)
Tracklist
1-3 – Fantasia and Two Pavans (Purcell) [9:11]
4 – Fantasia upon One Note (Purcell) [4:05]
5-6 – Prelude & Fugue in C-sharp minor (J. S. Bach) [9:36]
7-13 – Tenebrae super Gesualdo (Maxwell Davies) [15:19]
14-15 – Veni Sancte-Veni Creator Spiritus (Dunstable) [10:18]
16-18 – Early Scottish Motets (different composers) [9:47]
19 – Kinloch his Fantassie (Kinloch) [3:33]
AGP 76
AGP 76 incluye una transcripción de Eight Songs for a Mad King (1969), de Peter Maxwell Davies, una obra teatral que recrea la locura sufrida por Jorge III durante los últimos años de su vida. Está cantada por Julius Eastman y anotada para flauta, clarinetes, violín, violonchelo, piano, clave y percusión.
La edición en CD de Eight Songs for a Mad King también incluye Miss Donnithorne's Maggot (1984), cantada por Mary Thomas y escrita para el mismo conjunto, pero sin clave. Esta obra fue publicada originalmente en 1987 por el sello Unicorn-Kanchana.
Peter Maxwell Davies, The Fires of London – Eight Songs for a Mad King (1971, Unicorn Records – UNS 261)
Peter Maxwell Davies – Mary Thomas, Julius Eastman, The Fires of London, Sir Peter Maxwell Davies – Miss Donnithorne's Maggot / Eight Songs for a Mad King (1987, Unicorn-Kanchana – DKP(CD)9052)
Tracklist
01 - Miss Donnithorne's Maggot [36:27]
02 - Eight Songs for a Mad King [30:12]
Thank-you so much for these!
ReplyDelete