Tuesday 3 January 2023

Wolfgang Rihm - Jakob Lenz (1977/78) (AVANT GARDE PROJECT 62, FLAC)

Wolfgang Rihm (nacido en 1952), es un compositor alemán que está entre los más productivos e interpretados de nuestro tiempo. Ha escrito más de 500 obras, entre orquestales, escénicas, vocales y cinematográficas.

Rihm, que lleva componiendo desde los 11 años, empezó a estudiar composición formalmente en 1968 en la Escuela Superior de Música de Karlsruhe. En 1970, participó por primera vez en Cursos de Verano de Darmstadt, dos años más tarde empezó a estudiar con Karlheinz Stockhausen, y en 1974 dio su gran salto en el Festival de Música de Donaueschingen, donde se estrenó su primera pieza orquestal Morphonie - Sektor IV. Desde entonces, es imposible imaginar la escena de la Nueva Música alemana sin el alumno de Stockhausen.

Estilísticamente, la obra de Rihm puede dividirse en tres diferentes periodos creativos: Sus primeras piezas siguen una tradición que se extiende desde las obras instrumentales tardías de Beethoven hasta Schönberg, Berg y Webern. Debido a su decidida subjetividad, la música de Rihm se atribuyó en su momento a la llamada Nueva Simplicidad. A partir de los años 1980, se perfila un estilo más lacónico y expresivo en el que los sonidos se interpretaban como signos ("cifrados") en el sentido de una nueva exploración de la semántica musical. A partir de la década de 1990, estas dos posturas se muestran finalmente como tesis y antítesis; al mismo tiempo, Rihm busca insistentemente posibilidades de síntesis. La creciente concisión de la formulación musical da lugar a estructuras de gran virtuosismo. A principios de la década de 1990, la composición de Rihm evolucionó, en las palabras del musicólogo Max Nyffeler,  "desde el énfasis en el acontecimiento individual hacia un concepto de flujo, la configuración de contextos más amplios".

 

La ópera Jakob Lenz

AGP 62 es una transcripción de la ópera Jakob Lenz (1977/78) de Wolfgang Rihm, que se publicó como álbum doble en 1984 (Deutsche Harmonia Mundi - 1C 16 9522 3).

 

Wolfgang Rihm - Jakob Lenz (1984, Deutsche Harmonia Mundi – 1C 16 9522 3)

 

Jakob Michael Reinhold Lenz fue un poeta, dramaturgo y amigo de Goethe que sufrió una crisis psicótica a partir de 1777. El año anterior, escribió la obra teatral Die Soldaten, que inspiró la ópera homónima de Bernd Alois Zimmermann, cuya suite de concierto se presentó en AGP 10.

La ópera de Rihm está escrita para orquesta de cámara, voces y coro, y tiene un sonido correspondientemente sobrio. La instrumentación y las técnicas vocales expresan maravillosamente el tumulto emocional experimentado por el poeta durante la aparición de su locura. Jakob Lenz fue la segunda ópera de Rihm, compuesta cuando sólo tenía 26 años. Desde entonces, Rihm se ha convertido en uno de los compositores de vanguardia más populares de Alemania.

 

Tracklist

01 - Jakob Lenz, scenes 1-5 [20:17]

02 - Jakob Lenz, scenes 6-7 [19:49]

03 - Jakob Lenz, scenes 8-11 [14:28]

04 - Jakob Lenz, scenes 12-end [16:41]

 

Mediafire 

1 comment: