Tuesday 9 May 2023

Música electrónica de los Estados Unidos III – Neil Rolnick y Barton McLean (1973-1984) (AVANT GARDE PROJECT 108, FLAC)

AGP 108 incluye dos obras de Neil Rolnick (ambas caras de CRI SD 540) y una de Barton McLean (una cara de CRI SD 335). Las obras de Rolnick son para sintetizador(es) y conjunto de cámara y presentan una excelente calidad de sonido y una amplia gama de timbres. La contribución de Barton McLean utiliza una paleta de timbres más limitada pero con un buen desarrollo rítmico y motívico.

 

Neil Rolnick

Neil Rolnick (nacido en 1947) es un compositor y pedagogo estadounidense.


Estudió composición primero en el Conservatorio de San Francisco (1973-74), luego con Richard Felciano y finalmente en la Universidad de California, donde se doctoró en 1980. Al mismo tiempo, estudió música por ordenador en la Universidad de Stanford y fue investigador visitante en el IRCAM de París de 1977 a 1979.

Las composiciones de Rolnick han aparecido en numerosos discos y CD, y fue pionero en el uso de ordenadores para la interpretación. Gran parte de su producción musical implica el uso de ordenadores y medios digitales, pero en general se caracteriza por su accesibilidad.

 

Barton McLean

Barton McLean (nacido en 1938) es un compositor, intérprete, crítico musical y escritor estadounidense.

Tras cursar estudios en la State University of New York, la Eastman School of Music y la Indiana University, impartió clases de teoría de la composición musical y contrabajo y actuó como contrabajista en grupos de jazz y en la Hudson Valley Philharmonic Orchestra. De 1969 a 1976 dirigió el Centro de Música Electrónica de la University of Texas en Austin. En 1967 se casó con la también compositora Priscilla Taylor, y en 1974 comenzaron a realizar giras profesionales como The McLean Mix, presentando su música electroacústica, que se convirtió en una ocupación a tiempo completo en 1983.

Además de unas series de piezas para instrumentos solistas y cintas estéreo y muchas obras electrónicas que compuso a lo largo de los años, McLean también desarrolló un concepto de interacción del público con instrumentos en directo y electrónica en diversas instalaciones. Su música se basa a menudo en procesos y sonidos del mundo natural, al tiempo que utiliza tecnología electrónica y de grabación actual. El resultado presenta elementos primitivos y sofisticados a la vez.

The McLean Mix actuó desde 1974 hasta 2013 y por todo Estados Unidos e internacionalmente. En estos conciertos, Barton McLean tocaba el piano o el sintetizador, pero también instrumentos de viento, una rueda de bicicleta amplificada, instrumentos inventados, percusión y procesadores digitales.

 

Neil B. Rolnick - Relâche / The Hartt Contemporary Players – À la mode / Real Time (1987, Composers Recordings Inc. – CRI SD 540)

Priscilla McLean / Barton McLean – Electronic Music (1975, Composers Recordings Inc. – CRI SD 335)

 

Tracklist

11 - Neil Rolnick, Á la mode, 1984 [19:35]

12 - Neil Rolnick, Real Time, 1983 [17:31]

13 - Barton McLean, Spirals, 1973 [22:03]

 

Mediafire AGP 108 

1 comment: