AGP 128 continúa nuestra serie de música electrónica estadounidense con obras de cinco compositores diferentes realizadas en seis estudios de música electrónica de tres países. A uno de los compositores aquí representados, Ramon Zupko, el Avant Garde Project también dedicó una entrega completa (AGP 127) que se publicará más adelante en este blog.
Ramon Zupko
Ramon Zupko
(1932-2019) fue un compositor y profesor de composición estadounidense.
Zupko estudió en la Juilliard School de Nueva York de 1954 a 1957. También recibió clases de composición en la Musikhochschule de Viena con una beca en 1958 y 1959 y continuó su formación en la Columbia University y en el estudio electrónico de Utrecht (Países Bajos). Tras completar sus estudios, trabajó como profesor en el Chicago Musical College de la Roosevelt University de 1966 a 1971. En 1971 se trasladó a la Western Michigan University donde recibió la cátedra y fundó el estudio electrónico, que dirigió de 1991 a 1997. Como compositor, creó más de 100 obras.
William Matthews
William
Matthews (nacido en 1950) es guitarrista, flautista y director de orquesta,
además de compositor.
Comenzó a estudiar e interpretar música como flautista y más tarde estudió composición en el Oberlin Conservatory, la University of Iowa, el lnstituut voor Sonologie de Utrecht (Países Bajos) y la Yale School of Music. Desde 1978 enseña en el Bates College de Maine. Se considera así mismo un "compositor de pueblo" y compone a menudo para músicos y audiencias locales en una variedad de estilos. Divide su tiempo creativo entre la composición acústica y la electroacústica, combinando a veces esta última con elementos de vídeo, y frecuentemente compone música para danza. Ha recibido numerosos premios y becas.
Elias Tanenbaum
Elias
Tanenbaum (1924-2008) fue un compositor, trompetista y pedagogo musical
estadounidense.
Fue director fundador del Electronic Computer Music Studio y miembro del profesorado de la Manhattan School of Music de Nueva York (desde 1970 hasta 2008). También fue compositor invitado en el California Institute Of The Arts (1983) y enseñço en la Staatliche Hochschule für Musik und Darstellende Kunst de Stuttgart en 1993.
Diane Thome
Diane Thome
(nacida en 1942) es una compositora estadounidense.
Estudió piano y composición en la Eastman School of Music y la University of Pennsylvania antes de doctorarse en composición en la Princeton University. Tras finalizar sus estudios, fue profesora y posteriormente directora del programa de composición de la Escuela de Música de la University of Washington. Sus composiciones para instrumentos solistas, conjuntos de cámara y corales, orquesta y medios electrónicos se interpretan en todo el mundo y ha recibido varias distinciones por su trabajo.
Daria Semegen
Daria
Semegen (nacida en 1946) es una compositora estadounidense contemporánea de
música clásica de ascendencia ucraniana nacida en Alemania. Aunque también ha
compuesto piezas para instrumentos tradicionales, es más conocida como
compositora electrónica.
Semegen pertenece a la vertiente académica del género de la música electrónica, más que a la vertiente más popular del género que surgió con el uso generalizado de sintetizadores y ordenadores personales a partir de la década de 1970. Sus escritos abarcan una amplia gama de temas relacionados con la composición musical y han sido objeto de estudios por parte de otros académicos.
Semegen estudió música en la Yale University, la Eastman School of Music y el Rochester Institute of Technology con Bülent Arel y Alexander Goehr, entre otros, y enseñó en el Columbia-Princeton Electronic Music Center (1971-75). En su distinguida carrera académica, ha recibido numerosas becas, así como otros muchos premios y galardones. Actualmente es profesora asociada de Composición, Teoría y Composición de música electrónica en la Stony Brook University, y directora de su Estudio de Música Electrónica.
Matthews / Zupko – ACA Recording Award: Letters from Home, Field Guide / Fixations, Fluxus I (1977, Composers Recordings Inc. – CRI SD 375)
Arthur Kreiger / William Matthews / Elias Tanenbaum – American Composers Alliance Recording Award Electronic Music (1982, Composers Recordings Inc. – CRI SD 483)
Wilson / Thome / Yannay – Eclogue / The Ballad of Longwood Glen / Anaïs / At the End of the Parade (1980, Composers Recordings Inc. – CRI SD 437)
Bülent Arel & Daria Semegen – Electronic Music for Dance (1978, Finnadar Records – SR 9020)
Tracklist
36 - Zupko: Fixations, 1974 [15:40]
37 - Zupko: Fluxus I, 1977 [6:07]
38 - Matthews: Field Guide, 1977 [8:04]
39 - Matthews: Aurora, 1981 [6:48]
40 - Tanenbaum: Contradictions, 1974 [10:58]
41 - Thome: Anaïs, 1976 [8:58]
42 - Semegen: Arc: Music for Dancers, 1977 [13:55]
No comments:
Post a Comment