Thursday, 18 May 2023

Música electrónica de los Estados Unidos VI – Charles Dodge (1965-1973) (AVANT GARDE PROJECT 126, FLAC)

AGP 126 continúa nuestra serie de música electrónica de compositores estadounidenses con obras de Charles Dodge, que causó sensación en la década de 1970 como uno de los primeros compositores en utilizar ordenadores para crear sonidos electrónicos. Su Earth's Magnetic Field consolidó su reputación y sigue siendo su obra más conocida (está disponible en New World Records).

La primera pieza (pista 32) es una adaptación de una obra radiofónica de Samuel Beckett, que utiliza una combinación de sonidos vocales naturales y sintetizados por ordenador para representar los distintos locutores, a veces acompañados por sonidos electrónicos generados por ordenador. Las otras piezas son para trompeta y cinta, conjunto instrumental (sin electrónica) y sonidos generados por ordenador, respectivamente.

 

Charles Dodge

Charles Dodge (nacido en 1942) es un compositor estadounidense que se licenció en la University of Iowa en 1964 y se doctoró en la Columbia University (Nueva York) en 1970. De 1970 a 1977 enseñó en Columbia y colaboró activamente en el Columbia-Princeton Electronic Music Center. Posteriormente fundó el Brooklyn College Center for Computer Music (1977) en el Brooklyn College de la City University de Nueva York, donde fue profesor de música, además de impartir clases en el Graduate Center. A principios de la década de 1990, Dodge dejó el Brooklyn College para ser profesor visitante en el Dartmouth College, donde se jubiló en 2009.

Dodge fue uno de los principales innovadores en el emergente campo de la composición musical por ordenador (en contraposición a la composición electrónica analógica, que fue la norma en este ámbito hasta la década de 1970). Sus obras más importantes incluyen la ya mencionada Earth's Magnetic Field (1970), que mapea datos de campos magnéticos a sonidos musicales, Speech Songs (1974), que utiliza el análisis y la resíntesis de voces humanas, y Any Resemblance is Purely Coincidental (1978), que combina una interpretación de piano en directo con una grabación manipulada digitalmente de Enrico Caruso cantando el aria Vesti la giubba.

Charles Dodge / John Harbison – Cascando / Full Moon in March (1973, Composers Recordings Inc. – CRI SD 454)

 

Varios artistas – Music for Computers, Electronic Sounds and Players (1974, Recordings Inc. – CRI SD 300)

 

J.K.Randall / Barry Vercoe / Charles Dodge – Computer Music (1970, Nonesuch – H-71245)

 

Tracklist

32 - Cascando, 1972 [32:22]

33 - Folia, 1965 [11:55]

34 - Extensions, 1973 [8:08]

35 - Changes, 1970 [15:48]

 

Mediafire AGP 126 

2 comments: