AGP 124 continúa nuestra serie de composiciones electrónicas procedentes de Estados Unidos con obras de dos compositores: Bülent Arel y Mel Powell. Arel nació y creció en Turquía antes de llegar a Estados Unidos para trabajar en el Columbia-Princeton Electronic Music Center. Sus obras que aquí se presentan pertenecen a varios álbumes, incluido uno del álbum de Columbia presentado en la entrega pasada. Aunque la paleta tonal de Arel podría considerarse bastante limitada, consigue interesantes efectos rítmicos en sus obras electrónicas. Mel Powell fue director del Electronic Music Studio de Yale University. Sus piezas segunda y cuarta de esta entrega son obras acústicas.
Bülent Arel
Bülent Arel
(1919-1990) fue un compositor estadounidense de música clásica contemporánea y
música electrónica de origen turco.
Arel estudió composición en el Conservatorio de Ankara e ingeniería de sonido en París. Más tarde enseñó en el Conservatorio de Ankara, fundó la Sociedad Helikon de Arte Contemporáneo y fue el primer director musical de Radio Ankara de 1951 a 1959. También fue pintor y escultor, y varias de sus obras forman parte de la colección permanente de la Galería Nacional Turca. En 1959 fue invitado a trabajar en el Centro de Música Electrónica Columbia-Princeton. También diseñó e instaló el laboratorio de música electrónica de la Universidad de Yale y creó el programa de música electrónica de la State University of New York, donde enseñó desde 1971 hasta su jubilación en 1989. Inventó varios dispositivos para la manipulación de cintas y fue pionero en las técnicas de looping.
Mel Powell
Mel Powell (1923-1998) fue un pianista de jazz y compositor estadounidense galardonado con el Premio Pulitzer.
Powell
empezó a tocar el piano a los cuatro años y a los 14 ya tocaba jazz
profesionalmente en Nueva York. Desde 1939 hasta principios de los años 50,
trabajó con Earl Hines, Benny Goodman y Django Reinhardt, entre otros. A
finales de los años 40, contrajo una enfermedad que le imposibilitó realizar
giras y le llevó a dedicarse a componer en lugar de actuar. En 1948 se
matriculó en la Yale School of Music, donde estudió con el compositor y teórico
musical alemán Paul Hindemith, graduándose en 1952. Al principio se ciñó a los
estilos neoclásicos de composición, para luego inclinarse cada vez más por la
atonalidad y el serialismo propugnado por Schönberg. Al mismo tiempo, se
embarcó en una carrera como educador musical, que en 1958 le llevó de nuevo a
Yale, donde sucedió a Hindemith como catedrático de la facultad de composición
y director de uno de los primeros estudios de música electrónica del país.
Powell creó varias piezas electrónicas en la década de 1960, pero no dio completamente
la espalda al jazz. En las décadas de 1960, 1970 y 1980 compuso para orquesta,
coro, voz y conjunto de cámara. En 1969 regresó a California para ejercer de
decano fundador del California Institute of the Arts, donde enseñó hasta poco
antes de su muerte.
Arel / Davidovsky / Ussachevsky – SON NOVA 1988 Electronic Music (1963, Son Nova Records – Son-Nova 3)
Varios artistas – Columbia-Princeton Electronic Music Center (1964, Columbia Masterworks – MS 6566)
Bülent Arel & Daria Semegen – Electronic Music for Dance (1978, Finnadar Records – SR 9020)
Mel Powell / Vladimir Ussachevsky / Otto Luening – Music for Electronic & Older Instruments (1968, Composers Recordings Inc. – CRI 227 USD)
Tracklist
23 – Arel, Electronic Music No. 1, 1960 [8:43]
24 – Arel, Stereo Electronic Music No. 1, 1962 [10:33]
25 – Arel, Mimiana I Flux, 1968 [10:45]
26 – Arel, Mimiana II, 1969 [13:10]
27 – Arel, Mimiana III, 1973 [12:33]
28 – Powell, Events, 1963 [6:51]
29 – Powell, Improvisation, 1962 [6:08]
30 – Powell, Second Electronic Setting, 1962 [4:45]
31 – Powell, Two Prayer Settings, 1963 [5:16]
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