Saturday 6 May 2023

Música electrónica de los Estados Unidos II – Tod Machover (1979/1980) (AVANT GARDE PROJECT 107, FLAC)

AGP 107 es una transcripción de un álbum de Composers Recordings Inc. (CRI SD 506) que contiene dos obras de Tod Machover que estudió en la Juilliard School de Nueva York  antes de empezar a trabajar en el IRCAM en 1978, razón por la cual sus composiciones mezclan elementos de los estilos americano y europeo de la época. Light (1979) está compuesta para miembros del Ensemble InterContemporain y cinta generada por ordenador, ¡Soft Morning, City! (1980), para soprano, contrabajo y cinta generada por ordenador.

 

Tod Machover

Tod Machover (nacido en 1953) es un compositor estadounidense e innovador en la aplicación de la tecnología a la música.

Fue nombrado Director de Investigación Musical del IRCAM en 1980. En 1985 se incorporó al nuevo Media Laboratory del Massachusetts Institute of Technology (MIT), donde se convirtió en Catedrático de Música y Medios y Director del Experimental Media Facility. Ha compuesto importantes obras para muchos grandes músicos y conjuntos y ha diseñado e implantado sistemas interactivos para actuaciones en directo de diversos artistas.

Machover es un pionero de la composición cuyas obras incorporan a menudo nuevas tecnologías musicales emergentes. En el MIT colabora habitualmente en el desarrollo de herramientas musicales interactivas, entre ellas los llamados "hiperinstrumentos", que aprovechan la inteligencia artificial para potenciar la creatividad y la expresión musicales. Su programa Opera for the Future, desarrollado también con el MIT, pretende ampliar la comprensión del teatro musical a través de la innovación y la participación.

Su lenguaje musical combina ritmos propulsivos con un lirismo pegadizo y amplias líneas melódicas. Su extensa obra incluye composiciones orquestales, vocales, de cámara y para solistas, así como cinco óperas.

 

Tod Machover – Light / Soft Morning, City! (1984, Composers Recordings Inc. – CRI SD 506)

 

Tracklist

09 - Machover, Light, 1979 [29:32]

10 - Machover, Soft Morning, City!, 1980 [23:42]

 

Mediafire AGP 107 

1 comment: