Friday, 12 May 2023

Música electrónica de los Estados Unidos IV – Centro de Música Electrónica Columbia-Princeton (1959-1965) (AVANT GARDE PROJECT 123, FLAC)

AGP 123 continúa nuestra serie de música electrónica de los Estados Unidos con una colección de composiciones de algunos de los primeros líderes del Columbia-Princeton Electronic Music Center, que se creó en 1959 y fue uno de los primeros centros de música electrónica del país. Cuatro de estos temas proceden de un álbum de Columbia publicado en 1964 y dedicado a la música del centro, y el resto están recopilados de varios otros álbumes.


Mario Davidovsky

Mario Davidovsky (1934-2019) fue un compositor nacido en Argentina, que emigró en 1960 a Estados Unidos.

Es conocido sobre todo por su serie de composiciones llamadas Synchronisms, que en representaciones en directo incorporan tanto instrumentos acústicos como sonidos electroacústicos reproducidos a partir de una cinta.


Halim El-Dabh

Halim El-Dabh (1921-2017) fue un compositor, intérprete, etnomusicólogo y educador de origen egipcio que se trasladó a Estados Unidos en 1950.


Es especialmente conocido por ser uno de los primeros pioneros de la música electrónica y electroacústica y por haber compuesto en 1944 la que probablemente sea una de las primeras piezas de "música de cinta" (grabado en un magnetófono de alambre): The Expression of Zaar. Produjo esta pieza musical utilizando muestras tomadas de una antigua ceremonia egipcia, que editó, manipuló y arregló. Presentó la obra por primera vez en una galería de arte en 1944, es decir, cuatro años antes que las grabaciones de música concreta de Pierre Schaeffer.


Milton Babbitt

Para información biográfica sobre Milton Babbitt (1916-2011), ver AGP 72.


Otto Luening

Para información biográfica sobre Otto Luening (1900-1996), ver AGP 106.


Vladimir Ussachevsky

Vladimir Ussachevsky (1911-1990), que emigró de Rusia a Estados Unidos en 1930, fue uno de los pioneros de la "música de cinta" y de la música electrónica.

Mientras que sus obras tempranas eran neorrománticas y para instrumentos tradicionales, a partir de 1951 compuso principalmente para instrumentos electrónicos y ordenadores. Junto con Otto Luening, presentó la primera interpretación de "música de cinta" en Estados Unidos en 1952. También con Luening, cofundó en 1959 el Columbia-Princeton Electronic Music Center que dirigió durante los veinte años siguientes. A partir de 1967 trabajó en la síntesis de sonido con ordenadores. También fue presidente de la American Composers Association de 1968 a 1970 y fue elegido miembro de la American Academy of Arts and Letters en 1973. Entre sus alumnos se encuentran compositores como Charles Dodge, Robert Moog, Alice Shields, Ilhan Mimaroglu y Wendy Carlos.

 

Varios artistas – Columbia-Princeton Electronic Music Center (1964, Columbia Masterworks – MS 6566)

 

Varios artistas – Electronic Pioneers (1976, Composers Recordings Inc. – CRI SD 356)

 

Mario Davidovsky / Barbara Kolb – Synchronisms No. 6 / Electronic Study No. 3 / Synchronisms No. 5 / Trobar Clus / Solitaire for Piano and Vibes (1972, Vox Turnabout – TV-S 34487)

Davidovsky – Sollberger y otros – Three Synchronisms – Chamber Variations (1966, Composers Recordings Inc. – CRI SD 204)

Mel Powell / Vladimir Ussachevsky / Otto Luening – Music for Electronic & Older Instruments (1968, Composers Recordings Inc. – CRI 227 USD)

 

Tracklist

14 – Davidovsky, Electronic Study No 1, 1961 [5:56]

15 – Davidovsky, Electronic Study No 2, 1962 [6:30]

16 – Davidovsky, Electronic Study No 3, 1965 [5:23]

17 – Davidovsky, Synchronism 1, 1963 [4:19]

18 – Davidovsky, Synchronism 2, 1964 [5:56]

19 – El-Dabh, Leiyla and the Poet, 1959 [5:25]

20 – Babbitt, Composition for Synthesizer, 1961 [10:41]

21 – Luening, Gargoyles, 1961 [9:25]

22 – Luening and Ussachevsky, Concerted Piece, 1960 [8:41]

 

Mediafire AGP 123 

3 comments:

  1. Replies
    1. Thanks for your interest and support, BT!

      Delete
  2. Thank you for this series, a chance to revisit these influential composers. If you will consider a request, I'd like to learn more about Barbara Kolb. There are not so many references or downloads available.

    ReplyDelete